lunes, 23 de abril de 2012

REPASO TEMAS 10 y 11 DE LENGUA

  • Pertenecen a la 3ª conjugación los verbos cuyo infinitivo termina en -ir. Por ejemplo: vivir, descubrir
  • Se escriben con b todos los verbos acabados en -bir, excepto hervir, servir y vivir.
  • Una solicitud es un escrito en el que se pide algo de manera oficial.
  • En el diccionario, los verbos aparecen solamente en infinitivo.
  • Las palabras de la misma clase que se refieren a una misma realidad forman un campo semántico. Ejemplo: PROFESIONES: cocinero, arquitecto, ingeniera, médico, dentista, profesor, mecánico, peluquero, veterinaria, policía, contable ...
  • Los tiempos compuestos tienen formas verbales compuestas. 
  • Estos tiempos se forman con el verbo auxiliar haber.
  • Tiempos compuestos: Pretérito perfecto compuesto (Yo he hablado), pretérito pluscuamperfecto (Yo había hablado), pretérito anterior (yo hube hablado), futuro perfecto (Yo habré hablado) y condicional perfecto (Yo habría hablado).
  • Se escribe con h la primera palabra de las formas compuestas de los verbos, puesto que pertenece al verbo haber.
EJERCICIOS PARA PRACTICAR EN CASA: 

1. Escribe 4 palabras que pertenezcan a cada campo semántico: 

ROPA:
PROFESIONES:
MEDIOS DE TRANSPORTE:
2. Escribe una forma compuesta distinta para cada verbo
TENDER:
LAVAR:
DORMIR:
3. Analiza las formas verbales tal y como lo hacemos en clase, poniendo la persona el número, el tiempo y el verbo.
- parto
- reirás
- percibían
- residirás
- he abierto
- había comprado
- hube leído

No hay comentarios:

Publicar un comentario