jueves, 25 de abril de 2013

RESUMEN GUÍA TEMAS 11 y 12

CAMPO SEMÁNTICO Y CAMPO LÉXICO
  • Campo semántico: palabras de una misma clase que se refieren a una misma cosa o realidad. Por ejemplo: ROSA, CLAVEL, MARGARITA ORQUÍDEA pertenecen al campo semántico de FLORES.
  • Campo  léxico: palabras de diferente clase relacionadas con un mismo tema. Por ejemplo: LÁPICES, PIZARRA, PUPITRES y PROFESOR pertenecen al campo léxico de CLASE o COLEGIO.
TIEMPOS VERBALES COMPUESTOS 
  •  Los tiempos verbales compuestos se forman con el verbo auxiliar HABER.
  • Se escribe con H la primera palabra de las formas compuestas de los verbos porque pertenece al verbo HABER.  
  •  Mirar cuadro página 152 donde vienen los tiempos compuestos.
¿QUÉ ES LA REPETICIÓN?
Es el recurso poético que consiste en utilizar varias veces una misma palabra o verso.
¿QUÉ ES UN ESTRIBILLO?
Los versos que se repiten en un poema forman un estribillo 

    • ADVERBIOS: Los adverbios son palabras que expresan circunstancias.                               Pueden ser de LUGAR, TIEMPO, MODO, CANTIDAD...
      • Mirar cuadrito página 164. Lugar: ¿Dónde?; Tiempo:¿Cuándo?; Modo:¿Cómo?, Cantidad:¿Cuánto?
  • Se escriben  con Y las formas de los verbos que tienen el sonido Y (Ye) y que no tienen ni Y ni LL en el infinitivo. Por ejemplo: LEYÓ (leer), CREYERON (Creer)...
  • Para describir a un personaje hay que decir QUIEN ES (si no lo sabemos, nos inventamos un nombre); describir su ASPECTO FÍSICO (gord@, delgad@, alt@, baj@, fuerte, moren@, rubi@...); decir CÓMO VA VESTIDO (describir lo que lleva puesto) y, por último, describir su CARÁCTER (simpátic@, valiente, aventurero, divertido...).  VA A CAER UNA ACTIVIDAD COMO ESTA, donde hay un dibujo de un personaje y vosotros lo describís. 

EJERCICIOS TIPO:
  • Subraya el adverbio de cada oración y di de qué tipo es
Mi abuela tiene casi 90 años.
El periodista hablaba rápidamente.
Me voy a casa pronto.
Me dejé las llaves dentro de casa.
El gato estaba muy gordo.
  • Escribe palabras para este campo léxico: GANADERÍA
Acciones: 
Personas:
Objetos:
  • Analiza las siguientes formas verbales:  PERSONA -- NÚMERO --TIEMPO
Habías cantado: 2ª persona del singular, del pretérito pluscuamperfecto del verbo cantar
Ha pescado:
Habrían corrido:
Hubieron ido:
  • Escribe tres palabras para cada campo semántico:
Verduras:
Profesiones:
Animales salvajes
  • Describe al personaje:

No hay comentarios:

Publicar un comentario